Grupo de trabajo Territorio

Al inicio del #ProcesoSueca vecinos y vecinas nos pusimos de acuerdo en una propuesta de trabajo: conocer el barrio y las necesidades de las personas que viven en él antes de empezar a proponer ideas sobre cómo usar los 7200 metros cuadrados del Palacio de Sueca.

Tras varias presentaciones, una visita al palacio y una sesión específica sobre metodología, nos dividimos en grupos de trabajo para abordar estas tareas.

Los vecinos y vecinas que forman el grupo de trabajo sobre el territorio (GT Territorio), con el apoyo del equipo de dinamización, están realizando esta tarea de diagnóstico. Se reúne cada quince días para poner en común y seguir avanzando. Las convocatorias son abiertas, normalmente un miércoles o jueves por la tarde, y las vamos comunicando por redes sociales.

Este grupo tiene dos líneas principales de trabajo:

  • Diagnóstico urbano: cómo son los barrios en los que vivimos.
  • Diagnóstico social: cómo somos las personas que vivimos en ellos.

El grupo encargado del diagnóstico urbano está trabajando para conocer y comprender cómo son estos barrios desde diferentes puntos de vista:

  • Estudio histórico: ¿cuál es la evolución urbanística de estos barrios? ¿de dónde vienen y hacia dónde van?
  • Estudio sociodemográfico: ¿cómo es la población de estos barrios? ¿qué dinámicas de cambio se están produciendo?
  • Estudio de grandes usos: ¿para qué se utilizan los edificios públicos que hay? ¿cuántos solares vacíos existen donde se podrían construir dotaciones?
  • Estudio de pequeños usos: ¿qué tipo de actividades se realizan en los locales que hay en el barrio?

El grupo encargado del diagnóstico social está trabajando para que los vecinos y vecinas aporten sus puntos de vista, ideas y necesidades para el barrio. Un deseo de las participantes de este grupo ha sido, desde el inicio, facilitar la participación de las personas que suelen tener más dificultades para estar en este tipo de procesos.

En la presentación del proceso, en diciembre de 2016, pudimos comprobar cómo la mayoría de personas que asistimos -casi trescientas- teníamos perfiles similares: nacidos en España y con edades de entre 20 y 60 años. Comprobamos también como la gran mayoría de personas que tomaron la palabra ese día eran hombres.

Así, mientras seguimos realizando convocatorias abiertas donde recogemos propuestas e ideas de las personas que asisten, hemos diseñado un plan para facilitar la participación de muchos otros vecinos y vecinas con los que convivimos en estos barrios. En base a los datos demográficos con los que contamos, hemos detectado comunidades significativas a las que queremos llegar:

  • Mayores y personas encargadas de su cuidado.
  • La comunidad educativa: estudiantes de primaria y secundaria, sus padres y madres y el profesorado.
  • Mujeres.
  • La comunidad gitana.
  • Población de origen extranjero.
    • Subsahariana
    • Magrebí
    • Bangladesí
    • China
    • Latina

Para facilitar su participación estamos localizando a algunas personas o lugares de referencia para cada una de esas comunidades, acercándonos a ellas para informarles del proceso, invitándoles a participar y pidiéndoles que nos ayuden a organizar una reunión con más personas de su comunidad. En esos encuentros vamos recogiendo sus necesidades e ideas y, posteriormente, tratamos de mantener el contacto para devolverles información y que sigan participando en el proceso.

Con alguno de estos grupos, como el de la comunidad educativa, está siendo un poco más sencillo poner en marcha este plan: conocemos los espacios de organización y coordinación que tienen, como los AMPAS, por lo que nos ha resultado relativamente sencillo entrar en contacto con ellos y comenzar a trabajar. Aquí podéis ver algunas acciones en las que estamos colaborando con ellos

Sin embargo con otros colectivos, como con la numerosa comunidad de origen extranjero que vive en estos barrios -34% de la población del distrito, según datos de 2011- o con la comunidad gitana, estamos encontrando más dificultades: a veces por nuestro  propio desconocimiento sobre las formas de organizarse que tienen, por el idioma, por la precariedad económica en la que viven y que dificulta sacar tiempo para la participación, etc.

Con este llamamiento buscamos a aquellas personas que quieran y puedan colaborar con cualquiera de estas tareas, ¿conocéis a alguna que tenga ganas? ¡Invitadla a participar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s