Grupo de trabajo Edificio

Al inicio del #ProcesoSueca vecinos y vecinas nos pusimos de acuerdo en una propuesta de trabajo: conocer el barrio y las necesidades de las personas que viven en él antes de empezar a proponer ideas sobre cómo usar los 7200 metros cuadrados del Palacio de Sueca.

Tras varias presentaciones, una visita al palacio y una sesión específica sobre metodología, nos dividimos en grupos de trabajo para abordar algunas tareas.

El Grupo de Trabajo Edificio (GT Edificio) se organiza principalmente en sesiones abiertas que se convocan a través de los perfiles en redes sociales del Proceso Sueca cada quince días para poner en común y seguir avanzando.

Temas de trabajo que se abordan

  1. Las leyes y normativas actuales que pueden limitar los usos posibles del edificio en el futuro inmediato y la posibilidades de adecuar aquellas a los usos que se propongan. Básicamente, las que pueden derivarse del hecho de que el edificio sea patrimonio histórico y esté sometido a una protección integral y que haya abierto un expediente para declarar Bien de Interés Cultural al Instituto San Isidro y su entorno.
  1. La propia forma actual del edificio: su distribución interna, su división en varias piezas y alturas de diversos tamaños, la interrelación o independencia de cada una de ellas, los accesos a las diferentes estancias, las zonas de circulación interior, el espacio público, la compartimentación en diversos tamaños, la adaptabilidad, etc.
  1. Los modelos de gestión que se pueden pensar en función precisamente de esas características: una gestión integral con proyectos independientes, la gestión diferenciada en función de los diversos espacios o proyectos, la gestión institucional-pública o la gestión pública-ciudadana, los usos como equipamiento o como espacio público, etc.

¿Hay que ser experto o experta para participar en este grupo?

No. Son las miradas, saberes e inquietudes diversas lo que enriquece las tareas, no la especialización técnica: muy a menudo son las preguntas no técnicas, las que todos y todas tenemos en tanto que personas normales y corrientes, las que facilitan encontrar las respuestas adecuadas a los problemas y a los desafíos.

Principales avances

  • Indagación, solicitud y búsqueda de información relacionada con el edificio y su contexto histórico, constructivo, de vecindad (Instituto San Isidro) así como la relacionada con las obras en marcha y los planes municipales sobre el edificio.
  • Elementos de análisis del inmueble que faciliten la interpretación del mismo por las personas que participen en el Proceso Sueca en relación a sus posibilidades espaciales, de conexión, estructurales, patrimoniales, etc.
  • Propuesta y protocolos para el desarrollo de visitas abiertas al palacio, del acondicionamiento de locales en el propio edificio para el desarrollo del proceso y de colaboración entre personal técnico del ayuntamiento y las vecinas y vecinos a través de las oportunidades que ofrece el Proceso Sueca.

Participación abierta

Participar en las tareas de este grupo es posible acudiendo a las diferentes reuniones que se convocan o contactando con los diversos canales que el proceso tiene abiertos. Entre las actividades previstas está el seguir estudiando el edificio para hacer accesible la participación a todas las personas que se acerquen al proceso. Dibujar, escribir, hablar, hacer visitas es lo que venimos haciendo. Desarrollar jornadas públicas, documentos útiles y entrar cada vez más en contacto con el edificio son nuestros deseos. ¡Anímate!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s