Encuentro con la Junta de Distrito Centro

Diagnóstico y planes municipales

ppt presentación diagnóstico

Asistentes: Unas 30 personas vecinas del barrio, Jorge (concejal de Distrito Centro), Nuria (asesora), Cleto (arquitecto municipal) y Jesús (gerente de la JMDC).

Presentamos el encuentro y los temas que vamos a tratar, presentación del diagnóstico y del Concejo Abierto-, explicando que el acto de hoy hace de bisagra en el proceso participativo entre la fase de diagnóstico y la de propuestas. Cedemos la palabra al concejal del Distrito, Jorge García Castaño, para que informe de los planes que tiene la Junta para algunos espacios dotacionales del distrito, información que ayuda a completar el mapa de usos de estos barrios.

El Concejal explica que ante la pérdida de población residente en el Distrito Centro, fundamentalmente por el uso turístico de esta zona de Madrid, la Junta apuesta por una política que fomente los usos de ámbito local para cuidar a los habitantes del barrio y sus necesidades cotidianas. Enumera los planes proyectados, aún no aprobados:

  • Polideportivo de la Cebada, con piscina e instalaciones deportivas (2018-2019).
  • Solar de la c/ Fucar con Costanilla de los Desamparados, en el Barrio de las Letras, pero que por su situación su uso también beneficiará a una parte del barrio de Embajadores (mejoras de accesibilidad ligadas a este proyecto). Complejidad del proyecto por la variedad de usos que albergará.
  • Inversión en centros educativos públicos, como por ejemplo en el Moreno Rosales, con la participación de la Comunidad de Madrid.
  • Reformas en zonas verdes: Casino de la Reina y, con menor intensidad, en el Parque de la Cornisa.
  • Instalaciones deportivas básicas (en la Vistillas, en el Parque de la Cornisa, y pequeños rocódromos y otras)
  • Espacio de Encuentro Feminista en Ribera de Curtidores (ya operativo).
  • Espacio en el Antiguo Jamonero (Mercado de San Fernando).
  • Propuesta surgida desde los Presupuestos Participativos para la puesta en uso de locales vacíos en el Distrito.
  • Sala de exposiciones de la Paloma, orientado hacia la economía social y el empleo (otras actividades económicas más allá de la hostelería).
  • Otros solares vacíos en el Distrito sin aún proyectos: Embajadores, 18 (mayores posibilidades por sus dimensiones); otros solares más pequeños como Huerto del Valle o Santiago el Verde; y una Escuela Infantil en Rodas, 22 (proyecto ya aprobado).

Con estos planes, vamos completando el mapeo que hizo el Grupo de Trabajo de Territorio sobre diagnóstico urbano, sobre las dotaciones y grandes usos del Distrito Centro.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s