Encuentro con comunidad educativa

Para muchos vecinos y vecinas del centro de Madrid el Palacio de la Duquesa de Sueca ha sido, durante casi 20 años, una puerta cerrada, esa fachada deteriorada entre Tirso de Molina y La Latina donde la calle Duque de Alba se ensancha formando una extraña plaza.

Poco a poco, va siendo algo más: el pasado 3 de diciembre la puerta se abrió y casi 300 vecinos y vecinas entramos al edificio, paseamos por sus patios y comenzamos a imaginar la cantidad de vida que podrían acoger sus 7000 metros cuadrados.

Ese día comenzaba el proceso participativo mediante el cual la Junta de Distrito Centro, atendiendo a la demanda de vecinos y vecinas, se compromete a que, entre todas, decidamos qué usos queremos que acoja el edificio. Desde nuestra asociación, la Oficina de Urbanismo Social, estamos dinamizando este proceso y queremos invitaros a participar de él.

Pensar qué queremos que haya en el Palacio de Sueca implica pensar qué tenemos y cuáles son las necesidades y carencias más importantes en nuestros barrios, qué planes hay o podría haber para otros espacios vacíos de titularidad pública, etc. Implica también un proceso de hablar y escuchar a otros, tratar de ponerse de acuerdo, combinar propuestas, priorizarlas, etc.

Tenemos mucho interés en que las personas vinculadas a las comunidades educativas —cuidadores, padres, madres, amigos y familias, estudiantes, profesorado— participéis en el proceso y aportéis vuestros puntos de vista, propuestas y necesidades, tanto las que os afectan en tanto que colectivo como las que os parecen convenientes para el conjunto del vecindario.

La infancia, la juventud y las personas más implicadas en los procesos formativos y de crianza tienen formas específicas de expresar la necesidad de una ciudad mejor. En el proceso de participación, estas miradas pueden ayudar a que los recorridos y modos de habitar de esta parte de la población —habitualmente clasificada como frágil o especialmente sensible— sean amables, adecuados y “seguros”. También pueden aportar valiosos puntos de vista para que el conjunto del vecindario decida con la mejor información a la hora de diseñar entre todas el trozo de ciudad que pretende crear el Proceso Sueca.

El martes 31 de enero en el CEIP La Paloma, a las 18:15 h, nos encontraremos en una reunión para explicar cómo va a ser el proceso, resolver las dudas que podáis tener las personas que participáis de las comunidades educativas y pensar conjuntamente cuáles pueden ser las formas más adecuadas de intervenir y colaborar en el proceso.

La participación de las AMPA o AFA, los colectivos de estudiantes, consejos escolares, jóvenes, niñas y niños es una parte fundamental de esta invitación. Pero os invitamos a extender —según vuestro criterio, mucho más valioso que el de cualquiera— esta oportunidad en todos los espacios formales o informales donde se produce la relación entre personas adultas y otras que no tanto como valoréis. Desde comedores hasta listas de WhatsApp, desde espacios domésticos a laborales y de ocio. Os animamos a compartir esta llamada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s