PLAN

¿Cómo vamos a trabajar para construir el Plan para la Casa de Sueca?

Este es un proceso participativo cuya fase final será básicamente presencial: se trata de juntarse con otros vecinos y vecinas para pensar cómo se relacionan las ideas y propuestas con las diferentes necesidades detectadas, qué posibilidades de materialización tienen en el edificio, qué posibles combinaciones podemos encontrar para sacarle el máximo partido al espacio y, finalmente, en qué otros lugares de estos barrios podríamos situar aquellas propuestas que no quepan en la Casa de Sueca.

No, no vamos a elegir las propuestas a través de una votación. Es posible dialogar, entenderse, encontrar soluciones creativas y transformar las propuestas para construir sentidos comunes, evitando una votación que, normalmente, produce ganadores y perdedores. Integrar todas las propuestas que sea posible en una solución consensuada es un reto que afrontamos con optimismo y confianza: en estos meses de trabajo habéis demostrado mucha creatividad y gran capacidad de cooperación.

El Concejo Abierto de la Casa de Sueca es el nombre que le hemos puesto al espacio de deliberación y toma de decisiones que se encargará de realizar estas tareas. Cualquier vecino o vecina de estos barrios puede participar y en las próximas semanas publicaremos la convocatoria para inscribirse. Las personas que presenten propuestas y sean de otros barrios también están invitadas a participar, presentando propuestas y debatiéndolas, aunque la decisión final estará en manos del vecindario.

Tomamos el nombre y el concepto del Concejo Abierto, un sistema de organización municipal que, hoy en día, sigue vigente en algunas zonas del Estado y es heredero de los antiguos Concejos de la alta edad media:

 

“El concejo era la reunión general de los vecinos que, en asamblea de todos ellos, decidían sobre el aprovechamiento comunal de prados, bosques y montes vecinales con fines ganaderos y agrícolas, de los regadíos y de la explotación del molino, el horno o el pozo de sal. Solía reunirse los domingos, después de misa, en el atrio de una iglesia. La llamada a concejo se realizaba mediante repique de las campanas de la iglesia o mediante otro instrumento, como una bocina. Su asistencia era obligatoria, multándose al vecino que no acudía…”

García de Valdeavellano, Luis (1980). Historia de España (II): de los orígenes a la baja Edad Media

 

A partir de esta idea de decidir juntos y juntas los asuntos comunes, estamos adaptando el formato a la realidad de nuestros días y a la de las personas que estáis invitadas a participar en él. Tranquilas, evidentemente no vamos a multar a nadie: la participación será siempre voluntaria.

El Concejo Abierto se reunirá una vez cada quince días durante los meses de mayo y junio en la sala de exposiciones La Paloma (c/ Toledo 108, segunda planta).

La primera cita será el jueves 4 de mayo a las 18:00 horas de la tarde. Ese día presentaremos el resultado del diagnóstico colectivo que hemos elaborado estos meses y contaremos con la presencia del Concejal del Distrito Centro, Jorge García Castaño, para que nos cuente los diferentes planes que ya están en marcha para otros lugares de la zona.

A partir de ahí, en las siguientes sesiones ya programadas (miércoles 10 de mayo, jueves 25 de mayo, jueves 8 de junio y miércoles 21 de junio) iremos realizando dinámicas y trabajos grupales, apoyados siempre en el diagnóstico, para cumplir los tres objetivos del Concejo Abierto:

  • elaborar un plan de usos para la Casa de Sueca
  • elaborar un plan de continuidad del proceso
  • elaborar un plan de obras y apertura del edificio

Desde el equipo de dinamización os acompañaremos con nuestras habilidades, técnicas y herramientas para facilitar un desarrollo satisfactorio del proceso, tanto en la consecución de los objetivos como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

Los resultados de estas deliberaciones serán recogidos en los informes finales que entregaremos a la Junta y que darán respuesta a la pregunta con la que empezamos en diciembre: ¿qué necesitamos en estos barrios y qué queremos para la Casa de Sueca?